martes, 20 de julio de 2010

CONCEPCIONES DEL APRENDIZAJE


Derivado del análisis del cuadro sinóptico de Pere Marqués,  “Concepciones del Aprendizaje” considero, que de las siete concepciones planteadas en el cuadro, representan el esfuerzo intelectual del los pedagogos y educadores a partir de mediados del siglo XX, aunque basados en las expresiones sobre este tenor y experiencias de otros en tiempos todavía más remotos.

Así mismo cada una de estas concepciones y posturas se sitúan dentro de los procesos de aprendizaje humano, que son esfuerzos individuales, desarrollados desde  una vertiente social y otra cultural, en donde el que aprende realiza un insigth automático donde las estructuras cognitivas previas se actualizan y redimensionan, mediante los nuevos conocimientos.
                                                                                                         
Situado dentro del enfoque por competencias, la concepción del aprendizaje significativo me parece adecuada y digna de aplicarse, ya que implica la capacidad del estudiante no memorístico, basada en su conocimiento previo y donde el maestro, estructura contenidos y actividades en busca de que el proceso sea significativo, sobre todo montado en las condiciones del aprendizaje y su significabilidad que depende en mucho de las modulaciones que el docente aplique en base al empleo de organizadores previos y a la motivación respecto del interés y la utilidad de los aprendizajes.

El constructivismo de origen piagetiano, me parece adecuado aplicarlo, en cierta forma, dentro del enfoque por competencias, ya que concibe al individuo construyendo su propio conocimiento, mediante su interacción constante con el medio, esto implica la capacidad y destreza cognitiva, asimismo del background o fondo representado por los conocimientos previos y por supuesto realizar este proceso dentro de un contexto, así la implicación es la reflexión y la acción como forma de experimentación previo planteamiento de una problemática, representado en el principio de equilibrio-desequilibrio-reequilibrio como expresión dialéctica donde las fallas y errores son el sustento del aprendizaje.

El socio-constructivismo de origen vigosquiano y basado en principio en el constructivismo de Jean Piaget, es por demás interesante en mi particular perspectiva y considero que es apto para su  utilización dentro del enfoque por competencias, su especificidad se presenta a partir de la interacción social a partir del lenguaje y el contexto donde las competencias se potencializarán en un nicho de aprendizaje colaborativo y aprendizaje situado.

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