martes, 20 de julio de 2010

EL APRENDIZAJE EN EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?


En primer lugar abría que definir perfectamente la palabra “trivial” cuyo significado es que carece de importancia, interés, de novedad,  por lo tanto no puede ser el aprendizaje de esta forma, pero creo que ya llegamos a ese punto en donde los alumnos no le encuentran el sentido de estudiar, de aprender y mucho menos de aprehender.

¿Quiénes son los culpables? No importa, lo que debemos hacer todas las partes involucradas es realmente hacer lo que le corresponde a cada uno de nosotros.

Es entonces ahí dónde cada uno tiene que cambiar la visión, la responsabilidad, la seriedad, el compromiso, etc., para hacer que esta idea realmente cambie y hagamos que nuestros alumnos e inclusive nosotros mismos encontremos el sentido, el interés, la motivación, etc.

Por el aprendizaje , el hombre ha modificado el entorno que lo rodea en forma tanto positiva como negativa. El avance en la tecnología ha influido para que las personas en cualquier tipo de actividad  tenga la necesidad de una actualización constante. Somos una sociedad cuyo avance y funcionamiento esta basado en los combustibles y la electricidad. ¡Qué seria de nuestro mundo sin ellos? Es más no pudiéramos estar en este curso sin la tecnología y esa necesidad de avance.

La implantación de la RIEMS y en general de todas las reformas desde Preescolar hasta la Educación Media es el ejemplo real del interés para evitar más que siga siendo trivial el aprendizaje, al integrar las competencias genéricas, disciplinares y actitudinales para que se vuelvan aprendizajes significativos y que los puedan aplicar en su vida tanto laboral como personal a través del reconocimiento de las habilidades, capacidades y competencias que cada uno de nosotros tenemos.

La reforma no sólo es para los alumnos sino para los docentes, el currículo, los alumnos, las mismas instituciones educativas. La necesidad y obligación de realizar una verdadera planeación, variar las estrategias didácticas así como de las técnicas didácticas, estableciendo una metodología adecuada para cumplir con los contenidos, los objetivos y una evaluación más real ya que en la actualidad no basta con un examen o la famosa evaluación continua, sino cambiar nuestra mentalidad para medir las capacidades y las competencias desarrolladas en lso alumnos.

Cuando tomamos en cuenta a los alumnos, reconociendo el medio donde se desarrolla, sus gustos, sus preferencias, sus necesidades, interactuamos con ellos, entendemos sus códices, etc. Entonces logramos que el aprendizaje se vuelva centrado en ellos más no en el contenido en si, teniendo que establecer la relación entre el contenido y los problemas reales a resolver.

Tenemos los docentes una gran tarea realmente debemos de desarrollar en los alumnos la capacidad de aprehender,  para que su paso por el mundo sea de una forma más clara, sencilla y productora en beneficio para todos.

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